sábado, 14 de febrero de 2009

ARGOTIERS.NOTRE DAME DE PARIS.

Un libro de Alquimia escrito en Piedra
..No hay ningún edificio de París tan relacionado a la historia de la ciudad como Notre Dame. Se eleva majestuosa en una isla del río Sena, Île de la Cité, cuna de la ciudad. Esta isla divide a París en 2 partes, Norte y Sur. La misma ubicación de la Catedral, en un río, hace alusión a la importancia del agua lustral, símbolo de purificación, que se utiliza en toda ceremonia sagrada.
Se dice que la isla estaba habitada hace 2000 años por tribus celtas, más específicamente druidas, que eran castas sacerdotales de los celtas. Allí había erigido antiguamente un santuario dedicado a la Gran Madre, a Isis, respresentación de la Naturaleza y sus elementos. La Diosa asistía a los rituales en su barca, la Barca de Isis: BAR - ISIS (1). De allí proviene PARISII,nombre de uno de los grupos celtas que le dió el nombre a la ciudad, aproximadamente en el 300 A.C. (aunque durante la época romana se llamó LUTECIA). Los parisii eran los barqueros que se movilizaban a orillas del Sena. Eran navegantes - nautas (ARGONAUTAS) que se deslizaban entre las aguas de vida en busca del Vellocino de Oro (el Cristo).

La primera piedra de la Catedral fue colocada en el año 1163, marcando el comienzo de un trabajo de construcción que duró 170 años, a cargo de "ejércitos" de arquitectos y artesanos medievales del estilo gótico. Fue un período de iluminación, la época de Nicolás Flamel y los sabios alquimistas.

Encima del lugar del antiguo santuario celta, se construyó más tarde una iglesia, y sobre ésta después de varios años la Catedral actual. Notre Dame tiene 130 metros de largo, 48 metros de ancho, 35 metros de alto; con dos torres que se elevan a 69 metros de altura. La Torre Sur, alberga la famosa campana Emmanuel, que sólo suena en la actualidad en ocasiones especiales. En 1631, durante su fabricación, las mujeres arrojaban sus joyas en la fundición, lo cual le da a su sonido un timbre muy particular.


La parte interior de la Catedral,o nave central, donde se colocan los fieles para asistir a los oficios, está rodeada en total por 29 capillas. La fachada principal, que da al oeste, tiene tres grandes entradas con soberbias esculturas, una galería de estatuas y un rosetón de 10 metros de diámetro enmarcando a la Virgen con el Niño.

Notre Dame es una obra maestra de arte gótico, "es una obra de ART GOTH o ARGOT. Los diccionarios definen al argot como una lengua particular de todos los individuos que tienen interés en comunicar sus pensamientos sin ser comprendidos por los que los rodean. Es, pues, una Kábala hablada. Los ARGOTIERS, o sea los que utilizan este lenguaje, son los descendientes herméticos de los ARGO-NAUTAS, los cuales navegaban en la nave ARGOS, y hablaban la lengua argótica mientras bogaban hacia las riberas afortunadas de Cólquida en busca del Vellocino de Oro."

"Añadamos que el ARGOT es una de las formas derivadas de la lengua de los pájaros, madre y decana de todas las demás, la lengua de los filósofos y los diplomáticos. Es aquella cuyo conocimiento devela Jesús a los Apóstoles, al enviarles el Espíritu Santo. Es la que enseña todas las cosas y descorre el velo de las verdades más ocultas. Los antiguos Incas la llamaban la Lengua de Corte, porque era muy empleada por los diplomáticos, a los que daba la clave de esa doble ciencia: ciencia sagrada y ciencia profana." (Fulcanelli).

Es interesante constatar que en muchas de sus columnas aparecen representadas las letras ALFA y OMEGA del alfabeto griego,pero en forma velada:

Los alkimistas del Siglo XIV se reunían en Notre Dame "todas las semanas, el día de Saturno, ora en el Pórtico Principal, ora en la Puerta de San Marcelo, ora en la pequeña Puerta Roja, toda ella adornada de Salamandras. Esta costumbre subsistía todavía en el año
1539, los domingos y días festivos. Allí, bajo el brillo cegador de las ojivas pintadas y doradas, de los tímpanos de figuras multicolores, cada cual exponía el significado de sus trabajos o explicaba el orden de sus investigaciones."

"En las Catedrales, todo era dorado y pintado de vivos colores. El Pórtico de Notre Dame de París resplandecía como la entrada al Paraíso. Campeaban en él el púrpura, el rosa, el azul, el plata y el oro." (Fulcanelli)

"La Catedral de París, como la mayoría de las basílicas metropolitanas, está colocada bajo la advocación de la Bendita Virgen María o Virgen Madre. En Francia, el vulgo llama a estas iglesias las Notre Dame. En Sicilia, llevan un nombre todavía más expresivo: matrices. Son pues, templos dedicados a la Madre (en latín, MATER, MATRIS), a la Matrona en sentido primitivo, palabra que por su corrupción se ha convertido en MADONA (italiano: ma donna), mi señora, y por extensión, Nuestra Señora." (Fulcanelli)

"Lo mismo que el alma humana tiene sus pliegues secretos, así la Catedral tiene sus pasadizos ocultos. Su conjunto constituye LA CRIPTA. Allí se experimenta una sensación de poder unido a las tinieblas.
Antaño, las cavernas de la tierra servían de morada a las estatuas de Isis, que luego se transformarán en Vírgenes Negras. Unas y otras muestran en su pedestal la famosa inscripción: A la Virgen que debe ser Madre. Es la VIRGO PARITURA, la tierra antes de su fecundación, que pronto será animada por los rayos del Sol. Es la tierra primitiva, que el artista debe elegir como sujeto de su obra. Es la materia prima en estado mineral, tal como sale de las copas metalíferas, profundamente enterrada bajo la masa rocosa".(Fulcanelli)(2)

"Notre Dame de París levantaba antaño su majestuosa mole sobre una gradería de 11 escalones. Hoy en día la sucesiva acumulación de tierra ha ido cubriendo las gradas hasta absorber poco a poco la última de ellas." (Fulcanelli). Hoy se contempla la construcción a ras del suelo. Recordemos que 11 es el número de la Divina Madre.

La fachada principal de la Iglesia mira hacia una espaciosa plaza,denominada Plaza del Parvis de Notre Dame, actualmente siempre llena de turistas.
En medio de ella, se erguía antaño "una estatua de piedra, alta y estrecha, que sostenía un libro en una mano y una serpiente en la otra. Esta estatua formaba parte de una fuente monumental, en la que se leía: "Tú que tienes sed, ven aquí. Si por azar faltan las ondas, ha dispuesto la diosa las aguas eternas." La gente del pueblo la llamaba ora MONSIEUR LEGRIS, ora VENDEDOR DE GRIS, GRAN AYUNADOR, o AYUNADOR DE NOTRE DAME. Los antiguos lo llamaban FEBRIGENO (hijo del Sol o del oro),hijo de Apolo; el vulgo lo llamó más tarde MAITRE PIERRE, queriendo decir piedra maestra, piedra de poder (la piedra angular). Se le llamaba también MICER LEGRIS, en una época en que gris significaba fuego, y en particular, fuego fatuo." (Fulcanelli)

La fuente simbolizaba las aguas de vida, la energía sexual, y la estatua, el fuego que está escondido en el agua. Sólo en el sexo (la piedra) encontramos la base misma de la autorrealización...

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